En memoria de don Pedro Rufino

 

Pedro Rufino Zuñiga Gutiérrez

Fundador de la radio difusión peruana.

LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS
EN “RADIO AREQUIPA INTERNACIONAL” EL 29 DE ENERO DE 1998

Como de costumbre se venían cumpliendo nuestros servicios de transmiciones diarias. En nuestra programación estaba incluído el contrato del Movimiento Misionero Mundial (Evangélico), que se transmitía diariamente de lúnes a sábado en el horario de diez de la mañana hasta las cinco de la tarde. Todo venía funcionando en forma correcta. La preocupación del Director del programa evangélico, era transmitir sus programas directamente desde el templo de Miraflores, pero para ello necesitaba un “Radioenlace”, pequeños transmisores que se usan de los estudios de una emisora, hasta su planta transmisora conforme a reglamento, en lugar de línea telefónica. Conocía las intenciones del Director Evangélico pero era hacer las transmisiones directas desde nuestros estudios de Palacio Viejo, pues ellos querían evitarse bajar diariamente a los Estudios conforme a contrato. Tal fue el interés del contratante que búsco un Ingeniero para que les haga el transmisor o Radioenlace, lo que consiguieron. Luego que lo instalaron comenzaron a hacer sus pruebas o experimentos en nuestra frecuencia del radioenlace de Radio Arequipa Internacional y en horarios que tenían contratados. En Radio Arequipa Internacional nosotros no sabíamos nada de estos experimentos. Parece que el radioenlace de estos señores tenía mayor potencia que detectaron en Lima y procedieron enviar personal a esta ciudad para intervenirlo. Eldía 28 de enero de 1998 el personal de Telecomunicaciones fue y confiscó los equipos del servicio evangélico por no tener licencia de funcionamiento.
Pero aquí viene lo grave del problema. Al día siguiente 29 de enero en plan de seguimiento este personal de Telecomunicaciones, se presentó en Radio Arequipa Internacional antes de las diez de la mañana y espero a que llegue el personal evangélico para sus transmisiones normales. El personal de Telecomunicaciones estaba dirigido por el Doctor Teófilo Meza y un Ingeniero polar y además dos o tres personas que los acompañaban. Estos señores esperaron en la oficina de administración, sin solicitar mi presencia ni mi permiso para actuar.
Una vez que llegó el personal evangélico para iniciarl su programa e ingresar a las cabinas, también lo hicieron el personal de Telecomunicaciones, después de algunos minutos parece que hubo algún incidente, tal es el caso que el Doctor Meza y el Ingeniero Polar procedieron en retirar el radioenlace de Radio Arequipa Internacional y dejar paralizada la transmisión. Mientras tanto yo estaba en el interior de mi oficina y no sabía nada de lo que acontecía, nadie me informaba del caso, tales fueron los momentos de tensión y sorpresa. Cuando salí de mi oficina, ya el personal de Telecomunicaciones se retiraba llevándose consigo en una bolsa el pequeño transmisor de Radio Arequipa Internacional “al mismotiempo que uno de ellos decía… nos llevamos esta chatarra a Lima allá tendrán que concurrir para saber lo que acontece”. Este abusivo acto del personal de Telecomunicaciones, que sin ninguna contemplación, ni notificación procedían como sin hubieran ingresado a una emisora clandestina, nos dejó perplejos, quedando la emosora paralizada, los contratos de publicidad abandonados, así como el personal de periodistas y en generaltodo paralizado.
Cuando ingresé a la oficina de administración, encontre a mis hijos muy preocupados, mi hija Violeta quien administraba la emisora me dijo que esos señores habían ingresado muy amables y corteses a quienes se les brindó toda clase de atenciones, luego me entrego una credencial del director general de Telecomunicaciones que autorizaba las intervenciones, pero la CREDENCIAL estaba para la fecha del 23 de abril de 1998 y en consecuencia no tenia valor. Seguramente ese era el motivo que no quizieron entrevistarce conmigo. Luego del caso me dirigí a Lima al director de Telecomunicaciones por carta notarial pero nunca tuve contestación , ya que en ella me quejaba por este atropello a mi empresa. cuando llego a Lima el personal de Telecomunicaciones, el Doctor Meza seguramente con el fin de salvar su responsabilidad y bajo pretextos, convencio al Director de Telecomunicaciones para que nos acumule de problemas, tal es el caso que en lugar de contestar mis cartas notariales que remití a ese despacho, recivi a cambio una NOTIFICACION con 30 días de plazo para pagar la suma de S/. 3245.96 pese a que el gobierno habia dado una ley para que se pague los derechos de CANON y tazas de mensualidades. Con el fin de no tener estos problemas gire un cheque por la cantidad notificada y antes de vencer el plazo, mediante carta y cheque en forma notarial para mayor seguridad, a la orden del director General de Telecomunicaciones, tal como se acostumbra, pero pese al tiempo y los días que pasaban velozmente no teniamos contestación ni tampoco nos remitían los recivos lo que ya pensábamos viajar a Lima para reclamar, pero se presentó un amigo nuestro el señor Rodolfo Gonzáles para despedirse, que viajaba a Lima y se prestó bondadoso para entrevistarse con las personas encargadas de la parte ecónomica del Ministerio de Comunicaciones.
Una vez que estuvo en esas oficinas, el señor Gonzáles, le indicaron que el cheque estaba mal girado y que habia vencido el plazo de Radio Arequipa Internacional y se le daba 24 horas para pagar. En esta forma se estaba cometiendo un abuso más, ya que en lugar de dar conformidad y contestar las comunicaciones en vista que la emisora la paqralizaron todavía estaban amenazando. El señor Gonzáles nos comunicó por fax esta situación y nos pidio le autoricemos el pago en efectivo de la cuenta, lo que hicimos. Cuando pagó la cuenta le entregaron los recibos pero el chuque se negaron a entregar y lohan retenido hasta la fecha, felizmente que estaba garantizado por Notaría, lo que nos obligó llevar a cabo en el Bancosur su anulación o RESOLUCION con la cual anulaban el trámite de nuestra solicitud para uso del radioenlace de Radio Arequipa Internacional, pese a que lo hacían después de cuatro años de servicio sin ninguna falta en el funcionamiento del equipo. AQUI DEBEMOS ACLARAR. En el año de 1993 solicitamos a la Dirección de Telecomunicaciones el uso de una radioenlace, en lugar de la línea telefónica que se usaba en ese tiempo.
El Director de Telecomunicaciones nos indicó que se debía pasar una solicitud acompañado la documentación y caracteristicas del equipo, lo que cumplimos con la intervención del Ingeniero Ronald Coaguila, quien nos vendió el referido radioenlace. Toda esta documentación pasó al Departamento Técnico del referido Ministerio, luego nos indicaron que se debía pagar por los derechos de funcionamiento, también cumplimos y se nos otorgó el recibo correspondiente de obra en nuestro poder. Luego de estos trámites procedimos a poner en funcionamiento el referido radioenlace desde enero de 1994 sin nungún problema; por el desconocimiento o negligencia nos descuidamos de exigir la entrega de la Resolución, por lo que vuelven a la palestra para crear problemas. La emisora reinició sus transmisiones directamente desde su planta de transmisión, pero debido a la distancia a la Variante de Uchumayo el personal no podía concurrir diariamente y gastar pasajes. El director del Movimiento Misionero Mundial, se encargó de llevar a cabo las transmisiones de su programa, ya que además tenían la idea de pedir la transferencia de la emisora principalmente de su planta de transmisión. No contentos con todo lo que hacían y con el carácter de arruinarnos y arruinar nuestra empresa, quizá con la intención de beneficios económicos, ya que Radio Arequipa Internacional ha sido la más seria en sus compromisos y cumplimientos. Nuevamente nos pasan otra notificación para regularizar la Licencia de 1980 a 1990 y que a continuación hacemos la aclaración del caso. Referente a la Licencia de 1980 a 1990, ya habíamos recibido la notificación de la Dirección de Telecomunicaciones para que el personal concurra a esta ciudad para hacer las revisiones del caso y de acuerdo a reglamento. El 28 de mayo de 1991 llegó el personal de Telecomunicaciones, Ingeniero Julio Contreras Ortiz y el Técnico William Ramírez Atoche con el fin de hacer las revisiones a las emisoras Arequipa, Landa, El Tiempo y Mundial, para otorgarles sus Licencias pendiantes. Los gastos de estas dos personas por pasajes y estadía debíamos pagar entre las cuatro emisoras, lo que se cumplió.
Luego se procedió en hacer la inspección a Radio Arequipa Internacional, tanto en sus Estudios como en su Planta de Transmisión, lo que encontraron conforme y para lo cual se nos otorgó el correspondiente comprobante. Sin embargo este nuevo Jefe de Telecomunicaciones tal vez por no estar expedito en estos trámites se excedía. Ante tantos problemas que se presentaron y sin saber donde quejarnos ya que los “intocables” gozan de todo tipo de privilegio y facilidades para hundir a cualquier empresa, pensé con los componentes de la Empresa Radio Arequipa Internacional S.A. disolverla y transferir al Movimiento Mundial, en la parte que corresponde a su planta transmisora sin incluir sus estudios. Antes de terminar mis memorias, debo recordar que mi ideal fue colaborar en bien de las instituciones en especiales de las urbanizaciones populares quienes al principio de nuestras emisiones gozaban de la publicidad y los programas gratuidos de nuestros estudios. Tal es el caso que en Tingo cuando el hermano de mi madre, Manuel Zuñiga García, quien trabajaba en el tran vía electrico como inspector de dicha empresa, se preocupo bastante en la fundación de la urbanización Hunter, quien tenia entrevistas con los familiares del Doctor Jacobo Hunter y con el alcalde de Arequipa don Pedro P. Díaz, hasta que consiguió la autorización ya junto con otros caballeros de Tingo.
Una vez que se comenso a organizar todo el proyecto de instalaciones y habitantes nosotros desde la Radio Arequipa Internacional conduciamos nuestros servicios de amplificación en forma gratuita para animar las fiestas y kermesses con el fin de reunir fondos y levantar lo que es hoy la hermosa Urbanización Hunter así como ellos también colaboramos con otras instituciones y entre ellas la ASOCIACIÓN DE URBANIZACIONES POPULARES DE AREQUIPA AUPA, de quien tenemos el honor de ostentar la medalla de oro. Quiero agradecer a todo el personal que me acompaño en estas duras tareas de la radiodifución y que a continuación explicare. Al comercio que fue la base de nuestras obligaciones. A las autoridades municipales, eclesiásticas y militares. A todas las instituciones sociales, culturales y deportivas. A los medios de Comunicación como los diarios EL PUEBLO y el CORREO. A las personas que de diferentes partes del mundo nos hicieron llegar sus comunicaciones e aliento y aplausos a nuestros programas.
También quiero agradecer a mis familiares y en especial a mi esposa e hijos que gracias a ellos, nuestra organización fue base de la honrradez, disciplina y el engrandecimiento en bien de la comunidad.

Gracias a todos!!!…

Adquiera su libro Memorias de un Pionero. Para mayor información visitenos en calle palacio viejo 410 cercado teléfono (054) 222672